El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación de agosto de 2025 fue del 1,9%, lo que marca el cuarto mes consecutivo en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no muestra descensos. El dato repitió el de julio y se ubicó por encima de los registrados en mayo (1,5%) y junio (1,6%).
En el detalle de los rubros, el único que mostró una baja fue Prendas de vestir y calzado, con un descenso moderado del 0,3%. En contrapartida, el sector con mayor incremento fue Transporte, que subió 3,6%, seguido por Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento del 2,7%.
Además, Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un alza de 1,4%, por debajo del promedio general, aunque con fuertes impactos regionales. Según el informe, el aumento de los alimentos golpeó especialmente en el NOA, Cuyo y la región pampeana, mientras que los incrementos en transporte afectaron sobre todo al Gran Buenos Aires y la Patagonia.
De esta manera, la canasta básica de un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.160.780,04 en agosto para superar el umbral de pobreza, cifra que representó un aumento del 1% respecto del mes anterior y del 23,5% en la comparación interanual.
El presidente, Javier Milei, salió a celebrar los números: "De nuevo la inflación debajo del 2%. Grande Luis Caputo...!!! VLLC! PD: y eso que fue en el contexto de un mes de muchísima volatilidad en la demanda de dinero".