A pesar de los reiterados reclamos de los afiliados por falta de cobertura, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) volvió a quedar en el centro del debate político tras anunciar que la ex vedette Silvia Peyrou dará talleres de teatro gratuitos para personas mayores.
La difusión del curso, a cargo de la actriz y ex pareja del cantante Cacho Castaña, generó un fuerte repudio en sectores de la oposición, que cuestionaron el uso de recursos de la obra social frente a los problemas que denuncian los afiliados.
El diputado radical y presidente del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena, no tardó en reaccionar: “No puedo dejar de advertir la negligencia, la impericia, el desinterés y el abandono por parte del gobierno provincial de la Obra Social más importante de la Provincia”, dijo. Y agregó: “No es una comedia, no es un sainete, no es una obra de teatro. Es una tragedia, Gobernador”.
Desde la bancada libertaria, la diputada Florencia Retamoso apuntó contra el gobernador Axel Kicillof: “Mientras tus slogans hablan de ‘Estado presente’, los hospitales de SAMIC esperan más de 400 palos que les debés y vos gastás la plata en talleres de teatro. Presente en el despilfarro, ausente en la salud”, lanzó.
En esa línea, el legislador del PRO, Fernando Rovello, advirtió: “IOMA fundida. Pacientes oncológicos a la deriva sin medicamentos, muchos afiliados tirados en la calle directamente y Axel Kicillof promocionando clases de teatro. Madre mía…”.
La entidad que preside Homero Giles detalló que los cursos a cargo de Peyrou comenzarán el 11 de septiembre en CABA y el 9 de ese mes en Villa Adelina, y la polémica vuelve a colocar a IOMA bajo presión en un contexto de reclamos generalizados por demoras en tratamientos, falta de medicamentos y prestaciones médicas en riesgo.