La inflación de julio alcanzó el 1,9% y quebró la racha de desaceleración registrada en los últimos meses, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El dato se ubicó por encima del 1,6% de junio y acumuló un incremento del 17,3% entre enero y julio. En términos interanuales, la variación de precios fue del 36,6%.
Entre los rubros con mayores aumentos se destacó Recreación y cultura (4,8%), impulsado por las vacaciones de invierno, seguido por Transporte (2,8%) y Restaurantes y hoteles (2,8%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el ítem de mayor incidencia en el gasto de los hogares, subió 1,9%, igual que el promedio general. En contraste, Prendas de vestir y calzado registró una baja del 0,9% y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó apenas 0,6%.
El informe también marcó que los bienes subieron 1,4%, mientras que los servicios avanzaron 3,1%, con alzas destacadas en Comunicación (2,3%) y Bienes y servicios varios (2,1%).
De esta manera, el costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de cuatro integrantes fue de $1.149.352,91 en julio, un 1,9% más que en junio y 27,6% más que hace un año.