La Consultora Proyección Ciudadana realizó un informe donde relevó once estudios de opinión pública realizados sobre finales de diciembre y el mes de enero, donde indagó sobre el escenario electoral y la posibilidad de un balotaje.
En ese marco, el relevamiento de encuestas que realizó el Área de Opinión Pública de la Consultora refleja las opciones electorales que están en el país para competir las próximas elecciones.
Si se toma la competencia para primera vuelta en octubre, las siete consultoras que midieron escenario electoral marcan una paridad en cuanto al resultado. Es que seis de las siete ponen a Cristina Fernández de Kirchner como ganadora, mientras que relegan a Mauricio Macri a un segundo escalón.
En ese escenario, un 29,4% (promedio) optaría por la expresidenta, mientras que el actual Presidente cosecha un 26,2%.
Más atrás se encuentra Sergio Massa, que sólo logra un 9,3%, lejos de las aspiraciones presidenciales, aunque alejado del pelotón de abajo, que tienen a Nicolás del Caño con un 2,8%.
Uno de los ítems a tener en cuenta es “Otros”, que se refiere a la dispersión de votos que hay en diferentes precandidatos. Es que un 19,2% no optaría por ninguna de las opciones y se inclinaría por otro dirigente.
Entre esas opciones, quien más se acerca a la posibilidad de dar el salto es Roberto Lavagna, con un 13,1% (Synopsis) o un 11% (Opinaia).
Otro punto interesante es el nivel de indecisos. El promedio que rescata Proyección Ciudadana es de un 13,1%, aunque restan 6 meses para que se inclinen por alguna opción.
El escenario de balotaje marca un empate técnico entre las principales figuras presidenciables. En ese escenario, Cristina saca una luz de ventaja por 0,5% puntos -40,8% a 40,3%-, aunque hay un 18% de indecisos que podría inclinar la balanza para cualquier opción.
<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1jJkKIF1YHwZ0e0cqoi1obfTNKf4MW_V9/preview" width="640" height="480"></iframe>