El gobierno de Axel Kicillof anunció que se hará cargo de la finalización de 897 viviendas que quedaron paralizadas tras el abandono de obras por parte del Ejecutivo nacional. La iniciativa se enmarca en el Plan Completar que tiene como objetivo culminar proyectos habitacionales con un alto porcentaje de avance.
“Hoy, con el precio inaccesible de los alquileres y el déficit habitacional que existe, es de una crueldad nunca antes vista dejar las obras tiradas, que se vandalizan y destruyen”, afirmó la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, en conferencia de prensa.
Según datos provinciales, desde la asunción del gobierno de Javier Milei se paralizaron más de 16.000 viviendas correspondientes a cientos de proyectos habitacionales, afectando a miles de bonaerenses y provocando pérdidas en las economías regionales por la caída de la obra pública.
En esta primera etapa, el Plan Completar alcanzará 33 proyectos con una inversión de $20 mil millones, que además de permitir la entrega de viviendas, generará empleo directo e indirecto.
Paralelamente, la Provincia lleva adelante el Plan Buenos Aires Hábitat, con 8.000 viviendas en ejecución con fondos propios y la reactivación de financiamiento internacional para otras 500 unidades.
También se desarrolla una prueba piloto de casas industrializadas, diseñadas por la Universidad Nacional de La Plata, para casos de emergencia. Estas viviendas, transportables y ampliables, contarán con dos o tres dormitorios, cocina-comedor y baño, y podrán instalarse en terrenos municipales con servicios.