Tras un año de intervención, el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, pudo votar sus nuevas autoridades a través de una elección interna, último paso para su normalización.
La lista del Movimiento Socialista se impuso ampliamente sobre Evolución y Cambio, con un puñado de contundentes resultados obtenidos en la Región Capital, La Plata, en la Quinta sección, especialmente en Mar del Plata, y en la Segunda sección, con epicentro en el histórico bastión de Zárate.
La nueva conducción está integrada por los espacios internos Usina Socialista, ligada a la construcción de "una identidad bonaerense democrática, progresista y popular, cercana al gobernador Axel Kicillof", y el espacio Socialismo en Movimiento vinculado a la presidenta del PS nacional, Mónica Fein.
Así las cosas, el Partido Socialista bonaerense tendrá una Secretaría General alternada, un año cada uno, entre el marplatense Luciano Burket, perteneciente al PS nacional, y Carlos Ajamil, integrante de Usina Socialista, director de Ética e Integridad de la Secretaría de Justicia de la Municipalidad de La Plata.
El regreso al “sendero progresista y popular”
El triunfo se sustenta fundamentalmente en el resultado obtenido en la región Capital (La Plata); en la 5ta. sección (Mar del Plata); y en la 2da. sección, que incluye al histórico bastión de Zárate.
Desde el espacio Usina Socialista, que en la ciudad de La Plata se identifica con el intendente Julio Alak y el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Galland, aseguraron que “de esta manera, el Partido Socialista bonaerense recupera su compromiso con la defensa de una provincia de Buenos Aires inclusiva, redistributiva, que lucha por más y mejores derechos”.
“De la mano de Movimiento Socialista, el espacio retoma el sendero progresista y popular comprometido con la justicia social, la democracia participativa y la lucha social, dejando atrás la incoherencia ideológica de alianzas electorales cercanas a sectores de derecha y centroderecha que defienden intereses regresivos de espaldas al pueblo bonaerense”, señala el texto difundido por las nuevas autoridades partidarias.