Aunque la Cámara Federal de San Martín había ordenado su excarcelación, la funcionaria bonaerense Alexia Abaigar continuará con prisión domiciliaria. La medida se debe a que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, le impuso una millonaria fianza de 30 millones de pesos como condición para hacer efectiva su libertad.
La funcionaria, imputada por el escrache con excrementos en el domicilio del diputado José Luis Espert, había recibido el lunes el visto bueno para ser excarcelada por parte de la Cámara Federal.
Sin embargo, la jueza Arroyo Salgado condicionó la salida a la presentación de la caución y, además, le impuso la obligación de presentarse una vez por semana en su juzgado.
La decisión de la Cámara, firmada por los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones, se basó en que "no se advierte" cuáles serían "aquellas diligencias probatorias que podrían verse frustradas o entorpecidas en caso de que la causante recupere su libertad ambulatoria" y en que no existe riesgo de fuga.
Mientras tanto, la defensa de Abaigar, a cargo del abogado Daniel Llermanos, ya apeló el monto de la fianza por considerarlo excesivo y había solicitado una caución juratoria. Ahora, la Cámara Federal deberá volver a intervenir para definir si la cifra impuesta por la jueza es razonable.