El arco opositor en la Cámara de Diputados volverá a la carga con dos sesiones cargadas de proyectos que incomodan al Gobierno.
La agenda incluye temas sensibles como el financiamiento de las universidades nacionales, la declaración de emergencia pediátrica por el conflicto en el Hospital Garrahan y el rechazo a varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, ninguno de los proyectos tiene dictamen del total de las comisiones, por lo que será difícil conseguir los dos tercios necesarios para abrir el debate. El objetivo de la oposición, en este caso, es lograr la mayoría simple para emplazar su tratamiento en la comisión de Presupuesto, donde el libertario José Luis Espert frena cualquier iniciativa que no sea del agrado de la Casa Rosada.
Además, se buscará el rechazo de varios DNU del Gobierno, como el 340/25 (que declaraba la esencialidad de la navegación y limitaba el derecho a huelga), el 344/25 (sobre la transformación del Archivo de la Memoria y la ESMA), el 345 (que cerró organismos de Cultura) y el 351 (sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos).