Your browser doesn’t support HTML5 audio.
Los beneficiarios del programa Procrear del complejo Sagol en Avellaneda denunciaron penalmente al presidente Javier Milei, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Economía, Luis Caputo.
La acusación, presentada por un grupo de cinco vecinos en representación de 160 familias perjudicadas, es por los presuntos delitos de "desbaratamiento de derechos acordados" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
“La gente del barrio Zagol nos vinieron a ver a la agrupación La Luis Burela, porque no le estaban entregando las viviendas y le permitían continuar con los trámites de la adjudicación que ya habían obtenido por sorteo, entonces empezamos siete acciones de amparo para ver que el Estado nacional se las pudiera entregar”, explicó el abogado de las familias.
En ese sentido, Martínez Herrero marcó que “hubo dilaciones judiciales, incompetencias, y después nos topamos con que ya estaba un convenio supuestamente firmado entre Seguridad y Economía que les transfería las viviendas, y Seguridad se las asignó a unos policías”.
La causa fue sorteada este lunes y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N°9, a cargo del juez Sebastián Ramos, con la intervención del fiscal Ramiro González.
La denuncia penal también incluye al secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía, Rodrigo Aybar Perlender. Según los damnificados, esta área, que quedó a cargo del Procrear, operó para “licuar el programa y evitar que los beneficiarios accedan a la vivienda que les respondía por sorteo”.
“Por un decreto disolvieron el Plan Procrear, y después por un convenio entre Economía y Nación que fueron Caputo y Bullrich, pasaron las viviendas de Economía al Ministerio de Seguridad. Y tampoco sabemos cómo se asignaron esas viviendas a los policías y cómo se hizo, y para qué y por qué, es lo que no sabemos”, completó Martínez Herrero.