El diputado provincial Fabián Luayza, del bloque Unión, Renovación y Fe, adelantó que no acompañará el proyecto que busca habilitar las reelecciones indefinidas para legisladores en la provincia de Buenos Aires.
En una dura crítica al “tratamiento exprés” de la iniciativa, Luayza cuestionó el momento elegido para el debate, a pocas semanas del cierre de listas, y aseguró que no será “herramienta” para resolver la interna de otros espacios políticos.
“Nosotros no vamos a acompañar la reelección, entendiendo que había una necesidad inmediata de dar el debate antes de hacer un tratamiento exprés”, sostuvo Luayza en diálogo con Diagonal a Contramano.
El legislador fue tajante al afirmar que “no se pueden cambiar las reglas de juego en el año electoral”. Para Luayza, “si no determinamos de antemano la regla de juego, hay trampa”.
El diputado de Unión, Renovación y Fe consideró que la celeridad en el tratamiento del proyecto responde a necesidades ajenas a la agenda ciudadana.
“Yo no soy partidario de meterme en la interna de nadie, que resuelvan su interna ellos, cada cual tiene que, cada espacio político tiene que resolver su interna”, afirmó, y sentenció: “No tengo por qué darle herramienta yo para resolver su interna”.
Luayza insistió en que el camino correcto es el diálogo previo y no una votación apresurada. “Me parece que lo primero que hay que hacer es poner una mesa y dar el debate por qué sí o por qué no, pero no puede bajo ningún concepto hacerlo a veinte días o quince días de un cierre de alianzas y a veinte días, un treinta, no sé cuánto falta para el cierre de listas”, explicó.
“Me parece que no, las reglas no se pueden poner así, me parece que estamos poniendo el carro adelante del caballo”, agregó.
Finalmente, aunque se mostró abierto a la discusión, dejó claro que su decisión se basará en argumentos sólidos y no en conveniencias políticas. “Yo soy una persona que está siempre dispuesta a que cambien mi forma de pensar, siempre y cuando del otro lado el que me pueda refutar mi manera de pensar, tenga las cartas y la decisión tomada y que sea genuino lo que me está diciendo”, completó.