En un armado opositor que ha transitado por varias vicisitudes, los referentes de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la provincia de Buenos Aires lograron un acuerdo clave con vistas a los comicios legislativos del próximo 7 de septiembre.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aceptó incorporar una cláusula en el acuerdo que garantiza la gobernabilidad de los 13 municipios que responden al partido amarillo, cediendo así parte del control en el armado de las listas locales.
Esta cesión garantiza que los intendentes tengan el control del armado de listas distritales, dando lugar a candidatos que respondan directamente a los mandatarios del PRO.
Además, en el pacto quedará sentado quiénes llevan adelante las negociaciones entre los dos espacios de cara a la fecha límite del 19 de julio para la presentación de candidaturas.
Este hecho marca un antes y un después, siendo la primera concesión que otorga el partido de Milei a los dirigentes del PRO. Esta semana hubo otra reunión entre Diego Santilli, senador nacional, Cristian Ritondo, diputado nacional (ambos del PRO), y el encargado de Karina Milei para el armado bonaerense, Sebastián Pareja.
Para sellar el acuerdo, desde el PRO sostienen que volverán a designar a Luciano Gómez Alviño como encargado de los temas legales de la gestión de Jorge Macri, en reemplazo de Sergio Iacovino.
En tanto, en LLA, si bien no definieron al encargado, los nombres que se barajan son Pareja, Juan Osaba y Alejandro Carrancio, actualmente los tres apoderados oficiales.
En cuanto a las pretensiones del ritondismo para el armado de listas, quedó descartado de plano por Pareja que el PRO se quede con el 50% de las listas. Ahora, los amarillos buscarán asegurarse ocho lugares en la Legislatura provincial y al menos tres en el Congreso nacional.
De esta manera, y llegando a fechas cruciales de definiciones, tanto La Libertad Avanza como el PRO bonaerense acercan posiciones para garantizar el acuerdo, al menos, en las próximas elecciones provinciales. Más adelante, evaluarán la situación a nivel nacional.