Las ventas en supermercados de la provincia de Buenos Aires continúan en picada. El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a advertir este martes sobre el “desplome comercial”, difundiendo los datos de abril que muestran una caída interanual del 11%.
El funcionario atribuyó esta crítica situación al “deterioro del poder adquisitivo de las familias bonaerenses” como consecuencia del ajuste implementado por el gobierno nacional de Javier Milei desde hace más de un año y medio.
“Las ventas en supermercados bonaerenses continúan por el piso: en abril estuvieron un 11% debajo de 2023”, señaló López.
Detalló que el impacto se sintió con mayor dureza en rubros esenciales para la vida cotidiana. Las bebidas registraron un derrumbe del 27,4%, seguidas por los productos electrónicos y del hogar (-19,8%), alimentos preparados y rotisería (-18,6%), artículos de almacén (-14,6%) y artículos de limpieza (-10,5%).
El ministro puso el foco especialmente en la situación del Gran Buenos Aires, donde reside más del 60% de la población provincial. Allí, las ventas acumuladas durante el primer cuatrimestre del año se mantienen en niveles bajos, incluso si se los compara contra el ya negativo primer cuatrimestre de 2024.
“El mal desempeño de las ventas está ligado al deterioro del poder adquisitivo de las familias bonaerenses, generado por el ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional”, remarcó López.
Esta nueva publicación del ministro se suma a un análisis anterior difundido a principios de mayo, donde ya alertaba sobre la debacle en el consumo bonaerense. En aquella oportunidad, López había advertido que “en febrero, las ventas totales cayeron un 2,2% respecto de febrero de 2024, que ya había sido un mes muy malo en términos históricos”, destacando además que en el conurbano la baja fue aún más marcada: 5%.
Según López, el actual modelo económico “no solo no recupera la actividad, sino que la hunde”. En su diagnóstico, la caída del consumo no puede leerse de forma aislada, ya que está ligada al conjunto de medidas de ajuste que impactan sobre el ingreso disponible de las familias.