A menos de un mes del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y el lider del Frente Renovador, Sergio Massa dieron la orden de comenzar a delinear un nuevo frente electoral sin el gobernador, Axel Kicillof en la ecuación.
Según trascendió, los encargados de dar forma a este armado son Gerónimo Ustarroz y Patricia García Blanco por el PJ bonaerense, mientras que Eduardo Cergnul y Sofía Vanelli representan al Frente Renovador. El nuevo sello electoral podría llamarse, simplemente, Peronismo.
La estrategia contempla, desde este martes, la convocatoria a otras fuerzas como Nuevo Encuentro, el Socialismo, Patria Grande y agrupaciones vecinales. Llama la atención que por ahora no se haya mencionado al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que respalda a Kicillof.
Aunque desde La Cámpora insistieron con la necesidad de una lista de unidad, esta jugada podría reavivar la interna peronista en el distrito más grande del país, donde el gobernador quiere ser protagonista y liderar la estrategia rumbo a septiembre.
Además, Kirchner y Massa buscan unificar la junta electoral que valide candidaturas tanto en la provincia como a nivel nacional. Un punto clave para Kicillof, quien desde el inicio pidió discutir la figura de los apoderados con el resto de los sectores.
La próxima semana habrá una cumbre clave en la sede del PJ nacional, en la calle Matheu. Allí se discutirán el nombre definitivo del frente y el mensaje de campaña. Un mensaje que, por cierto, ya genera tensiones entre Kicillof y Kirchner.