A pocas semanas del cierre de listas, la discusión por las reelecciones indefinidas en la Provincia vuelve a estar en el centro luego que la vicegobernadora, Verónica Magario, convocara nuevamente a los senadores para intentar destrabar la reforma.
En detalle, el proyecto impulsado por el senador Luis Vivona contempla, por ahora, solo a los legisladores, dejando afuera a los intendentes lo que reaviva la interna en el peronismo ya que el gobernador, Axel Kicillof, no está de acuerdo con el último punto.
Frente a ese escenario, el peronismo cuenta con 21 bancas propias en la Cámara de Senadores y suma tres aliados del bloque que responde a Carlos Kikuchi. Sin embargo, necesita 24 presentes para habilitar la sesión.
Será clave la decisión que tome la legisladora massista, Sofía Vannelli, quien ya se opuso abiertamente en el último intento. “¿En lugar de discutir los problemas reales de los bonaerenses, estamos debatiendo las re re re de legisladores? No entendieron nada”, expresó por redes sociales.
Ante estas diferencias en el oficialismo, la senadora Ayelén Durán ya presentó un proyecto que incluye a intendentes y legisladores, mientras que el texto de Vivona sigue enfocado exclusivamente en la Legislatura.
Asimismo, desde la oposición se mantiene el rechazo. Aunque en algún momento se barajó la posibilidad de dar libertad de acción, ningún bloque quiere cargar con el costo político de habilitar el avance del peronismo, lo que traba los proyectos.
Es preciso mencionar que queda apenas un mes para el cierre de listas, y la ansiedad crece en ambas cámaras. Según los números, unos 19 legisladores, entre peronistas, PRO, UCR y libertarios, quedarían impedidos de competir por un nuevo período si la reforma no prospera.