Tras la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, el bloque de concejales de Unión por la Patria en La Plata presentó un proyecto para declarar “personas no gratas” a los tres jueces de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La iniciativa fue impulsada por el presidente del bloque, el camporista Pablo Elías, y cuenta con el respaldo de toda la bancada. La propuesta se suma a medidas similares presentadas en otros municipios bonaerenses y también en la Legislatura porteña.
Según el texto del proyecto, la medida responde a un “fallo proscriptivo” que, según los concejales, impide que la expresidenta pueda competir electoralmente, atentando contra los principios democráticos. “Declárase personas no gratas en el ámbito del municipio de La Plata a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señala el documento.
En los fundamentos, se acusa a Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti de haber “cercenado el derecho de los argentinos y argentinas a elegir libremente a sus representantes”, al fallar después de que Cristina Kirchner ya había anunciado su candidatura como legisladora por la Tercera Sección Electoral.
El texto también cuestiona el proceso judicial, al que califican como “arbitrario y amañado”, y apuntan a la Corte como “una expresión cabal de la degradación institucional”, con apenas tres integrantes activos y con dos de ellos nombrados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.