El armador bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, se reunirá nuevamente con el tridente de dirigentes del PRO, los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli, más el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
El objetivo es intentar destrabar las negociaciones para una alianza electoral en la provincia de Buenos Aires, aunque el encuentro se da sin demasiadas expectativas y con una discusión que se anticipa tensa.
Las exigencias que impone Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, especialmente en lo referente al sello de la alianza y el armado de las listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre, son el principal foco de conflicto.
Desde el entorno macrista, avalados por el expresidente Mauricio Macri, ven con cierto escepticismo el avance de las conversaciones. Consideran que la hermana del presidente Milei busca una “rendición incondicional” del PRO en las listas de diputados provinciales y concejales en los 135 distritos bonaerenses.
Esta postura choca con las bases del PRO, renuentes a ceder su identidad amarilla, y con intendentes como Soledad Martínez (Vicente López) o Pablo Petrecca (Junín), quienes se resisten a una "asimilación lisa y llana".
En La Libertad Avanza, en cambio, se muestran confiados tras los resultados en la Ciudad de Buenos Aires y Misiones.
La discusión entre mileístas y macristas bonaerenses tuvo uno de sus últimos capítulos el lunes 27 de mayo, en una reunión reservada en Balcarce 50 con la presencia de Karina Milei.
La negociación también tiene un condicionante externo clave: la decisión que adopte la Corte Suprema sobre la condena de la expresidenta Cristina Kirchner y su posible candidatura a diputada provincial.
En este contexto de “sumisión” exigida desde la Casa Rosada, algunos sectores del PRO bonaerense incluso evalúan una alianza con la UCR, donde el senador Maximiliano Abad negocia con los libertarios, aunque 27 intendentes radicales del interior provincial prefieren ir “con lista 3”, sin alianzas.