El kirchnerismo se encuentra en estado de alerta máxima. El PJ convocó a una reunión urgente de dirigentes y legisladores de ese espacio para este lunes en el Instituto Patria. El motivo del encuentro es la inminente posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deje firme el fallo condenatorio contra la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, en la denominada Causa Vialidad.
La reunión está pautada para las 15:00 horas. Según trascendió, Parrilli reunirá a diputados, senadores, dirigentes y referentes sindicales del kirchnerismo con el objetivo de definir las acciones a seguir frente a la decisión final de la Corte.
El máximo tribunal debe decidir si confirma o no el fallo emitido en 2022 por el Tribunal Federal Oral N°2, que dictó una sentencia de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta. Esta condena ya fue ratificada por la Cámara de Casación Penal en 2024.
Si la Corte Suprema ratifica la sentencia, las consecuencias para Cristina Kirchner serían severas. No podría presentarse como diputada en los próximos comicios bonaerenses, donde aspira a competir por la Tercera Sección Electoral. Además, en teoría, debería cumplir arresto, aunque debido a su edad (más de 70 años) podría acceder al beneficio de la detención domiciliaria.
La preocupación en el kirchnerismo se acrecentó días atrás, cuando la Corte Suprema rechazó in limine y por unanimidad una recusación presentada por la defensa de Cristina Kirchner. El tribunal, integrado por Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, consideró que el planteo fue presentado fuera de los plazos procesales y que carecía de fundamentos jurídicos suficientes.
¿Cristina presa?
Respaldo
en defensa de CFK
respaldo