El panorama electoral en la provincia de Buenos Aires se presenta complejo y con final abierto, según revelan recientes encuestas. Mientras un estudio de Pulso Research anticipa que una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se impondría en las elecciones bonaerenses, otro sondeo de CB Consultores otorga a Cristina Fernández de Kirchner un techo electoral superior al de José Luis Espert, el candidato impulsado por Javier Milei.
En este contexto de empate técnico, negociaciones y alta indecisión, tanto el presidente como el gobernador Axel Kicillof podrían enfrentar un rechazo del electorado.
Javier Milei ya designó a José Luis Espert como su “candidato estrella” para la provincia, destacando su rol como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda y su afinidad económica. “Siendo dos fanáticos de la economía, no venimos a perder el tiempo”, adelantó Milei, prometiendo una “paliza en las urnas” al peronismo bonaerense.
Sin embargo, los números de CB Consultores, elaborados sobre 1098 casos en el GBA durante la última semana de mayo, plantean un escenario más matizado. Si bien Javier Milei (45,6%) tiene una imagen positiva ligeramente superior a la de Cristina Kirchner (41,5%) y Axel Kicillof (42%), la diferencia es ajustada.
En cuanto al techo electoral en PBA (sin indecisos), Cristina Kirchner lidera con un 44,4% (27% voto seguro, 17,4% podría votarla). José Luis Espert, por su parte, alcanzaría un 41,6% (21,2% voto seguro, 20,4% podría votarlo), casi tres puntos por debajo de CFK. Karina Milei, medida por CB, llegaría a un 32,8%, por detrás incluso de Diego Santilli (36,7%).
Estas encuestas llegan en un momento de definiciones políticas cruciales. En la reciente reunión del Consejo del Partido Justicialista, presidida por Cristina Kirchner, se reiteraron las críticas al desdoblamiento electoral impulsado por Kicillof.