Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
El Senado debate las reelecciones indefinidas sin incluir a los intendentes - La Letra Chica

LEGISLATIVAS | 2 JUN 2025

ROSCA EN LA LEGISLATURA

El Senado debate las reelecciones indefinidas sin incluir a los intendentes

​​​​​​​El Senado de la provincia de Buenos Aires tratará un controvertido proyecto impulsado por el kirchnerismo para habilitar la reelección indefinida de legisladores y concejales, generando fuertes tensiones internas en Unión por la Patria.




El Senado de la provincia de Buenos Aires se prepara para una sesión caliente este martes, donde el tema central será el proyecto de ley que busca habilitar la reelección indefinida para legisladores provinciales, concejales e integrantes de los consejos escolares.

La iniciativa, fogoneada por un sector del cristinismo, ya cuenta con dictamen de comisión y llega al recinto en medio de una fuerte interna en el peronismo y con la oposición jugando sus cartas.

El proyecto fue presentado en abril por el senador Luis Vivona, hombre fuerte del peronismo en Malvinas Argentinas y actual vicepresidente 1° del Senado. Cuenta con el respaldo de otros once legisladores de Unión por la Patria, entre ellos Teresa García y Emmanuel González Santalla.

La propuesta es simple y directa: modificar el artículo 13 bis de la ley 5109 para que establezca que "los diputados y senadores podrán ser reelectos", eliminando así el límite de dos mandatos consecutivos impuesto por la ley 14.836, sancionada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Desde el cristinismo argumentan que si los legisladores nacionales pueden ser reelectos indefinidamente, no hay razón para que los provinciales no puedan. Señalan, además, que la reforma constitucional de 1994 no estableció límites para estos cargos. Sin embargo, detrás de esta lógica institucional se esconde una puja de poder contrarreloj.

La iniciativa no cuenta con el respaldo unánime dentro de Unión por la Patria. Una de las voces discordantes es la senadora Sofía Vanelli, del Frente Renovador, quien ya adelantó que no acompañará el proyecto, manteniendo la coherencia con la postura original del massismo, que impulsó el límite a las reelecciones junto a Vidal.

La jugada del cristinismo choca con sectores más cercanos al gobernador Axel Kicillof y a Sergio Massa, quienes han optado por un cauto silencio público. Sin embargo, algunos movimientos sugieren disidencias.

Esta jugada, que contó con el aval táctico de la vicegobernadora Verónica Magario, fue interpretada como un guiño de Kicillof a los intendentes del PJ que lo respaldan frente al sector de Cristina Kirchner. Más de 80 jefes comunales, incluyendo figuras de peso del Conurbano como Fernando Espinoza, Mario Ishii y Jorge Ferraresi, no podrían volver a postularse en 2027 si no se modifica la ley actual.

 

NOTAS RELACIONADAS

votos oficialistas y opositores

Dictamen de comisión favorable para tratar en el Senado el entendimiento con el FMI


Elecciones 2025

Encuestas por la alianza LLA-PRO arriba, aunque CFK mide mejor que Espert