Frente al escándalo de la jueza del caso de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, los diputados de La Libertad Avanza (LLA) bonaerense, Florencia Retamoso y Agustín Romo presentaron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios provincial para pedir un juicio político.
En detalle, los legisladores buscan que “se ordene la destitución de la denunciada” por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, solicitaron la suspensión de la jueza en su cargo como medida preventiva.
"Interponemos formal denuncia contra la doctora Julieta Makintach, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 del Departamento Judicial San Isidro, para determinar si sus conductas frente al tribunal que debate las responsabilidades de médicos y trabajadores de la salud respecto a la muerte del Sr. Diego Armando Maradona, encuadran hechos que ameritan la acción de remoción por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", reza el documento.
La denuncia se desencadenó luego que estallara el escándalo por la filmación de un documental sobre el juicio por la muerte de Maradona que tiene como protagonista a Makintach, quien debía impartir justicia y decidir sobre el futuro de siete profesionales de la salud en el caso.
En ese marco, los diputados provinciales pidieron que la Procuración General de la provincia remita a la Subsecretaría de Control Disciplinario del Jurado de Enjuiciamiento una copia del sumario administrativo iniciado contra la jueza.
Además, exigieron que el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro remita al Jurado de Enjuiciamiento “las actuaciones referidas a las acciones de la jueza que derivaron en la suspensión de las audiencias del juicio que determina las responsabilidades por la muerte del Señor Diego Armando Maradona”.
Por último, Romo y Retamoso requirieron también que se ordene “el secuestro y resguardo forense de los dispositivos móviles (institucionales y personales) de la jueza” con el objetivo de “garantizar la integridad de la prueba digital".