José Luis Espert, el diputado nacional que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda y a quien el presidente Javier Milei ha señalado como su candidato en la provincia de Buenos Aires, volvió a quedar al margen de las negociaciones para sellar la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en ese distrito.
Se trata de la tercera ausencia consecutiva del legislador en las cumbres que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y el armador bonaerense Sebastián Pareja, mantienen con los referentes del PRO, Diego Santilli y Cristian Ritondo.
Es que en Casa Rosada ven que el economista no repunta en las encuestas y, pese al verano que goza La Libertad Avanza, desde el Gobierno ven con chances cambiar el principal candidato para octubre y negocian con el PRO la posibilidad que sea Diego Santilli quién encabece.
Otro de los cuestionamientos radicaría en la capacidad de tracción electoral de Espert, quien, según mediciones internas, no sumaría votos significativos a la marca de La Libertad Avanza, especialmente en la primera y tercera sección electoral, territorios clave para una victoria provincial.
Si Espert es finalmente corrido a la boleta provincial, el acuerdo con el PRO podría potenciar la figura de Diego Santilli, quien cuenta con instalación pública y podría traccionar votos más allá del núcleo duro de LLA. Santilli, de origen justicialista, también mantiene una línea directa con el círculo de Karina Milei a través de su amistad con "Lule" Menem.