El Senado bonaerense se prepara para votar la próxima semana un voluminoso paquete de 205 pliegos judiciales que se encontraban paralizados desde finales de 2024. El destrabe se produjo este jueves tras una reunión de la que participaron la vicegobernadora y titular de la Cámara Alta, Verónica Magario, junto a senadores del peronismo, el PRO y la UCR.
La titular del Senado se reunió con Teresa García (Unión por la Patria), Christian Gribaudo (PRO) y Agustín Máspoli (UCR). En el encuentro se acordó bajar al recinto los expedientes la semana que viene para ser tratados en una sesión ordinaria, que será la primera del año.
Esto se da mientras la Suprema Corte bonaerense exige ocupar los juzgados que vienen subrogados desde hace años y que necesita la cobertura inmediata para avanzar en la aceleración de causas, principalmente de índole penal.
A esto se sumó un pedido de los senadores opositores para realizar una sesión ordinaria que permita dar curso a los proyectos acumulados en Mesa de Entradas desde noviembre pasado, ya que la falta de sesiones ha impedido el trabajo de las comisiones en los últimos siete meses.
Los 205 pliegos judiciales habían sido tratados en noviembre pasado por la comisión de Asuntos Constitucionales en un clima de tensión entre el kirchnerismo y el kicillofismo.
La próxima sesión ordinaria será crucial para avanzar en la designación de estos cargos judiciales y comenzar a regularizar el funcionamiento de la Justicia en la provincia.