El Partido Justicialista (PJ) ha iniciado gestiones para evitar el cierre del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, cuya disolución fue dispuesta por el gobierno de Javier Milei.
A través de una misiva firmada por la Secretaria General del PJ, Teresa García, se propuso a la Jefatura de Gabinete de Ministros la firma de un convenio para que el Instituto pase a manos partidarias, bajo su exclusivo cargo.
En el escrito, se expone que la decisión del gobierno de Milei de disolver tanto el Instituto como la “Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón" enmascara una “persecución ideológica hacia cualquier institución, persona o entidad vinculada con el justicialismo y el movimiento peronista”.
Se puntualizó que “el cierre de estos organismos, llevados a cabo de manera discrecional y abrupta”, tiene ese trasfondo.
La solicitud, presentada desde el Consejo Nacional del Partido Justicialista presidido por Cristina Fernández, propone “arbitren los medios necesarios para transferir todos los bienes, objetos y documentos que componen el acervo completo del Instituto al Partido Justicialista Nacional BAJO SU EXCLUSIVO CARGO”.
“Esto significa que el Consejo Nacional, como máximo órgano partidario, asume todos los costos operativos y de conservación, sin aporte financiero del Estado, garantizando la misma calidad de gestión; y se compromete a custodiar, conservar y garantizar el acceso del público con el fin de cuidar el acervo historiográfico del Instituto y lo que representa para la Nación Argentina”, se detalló en la comunicación.
En sintonía con esta iniciativa, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también se pronunció: “Ante el anuncio del Gobierno nacional de cerrar el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, solicité al Partido Justicialista, que el partido nacional se haga cargo de la administración y la conservación del inmueble y del patrimonio único e irremplazable para el sentimiento del pueblo peronista”.