Después de un largo período de 15 meses marcados por caídas interanuales consecutivas, el consumo doméstico en Argentina finalmente mostró un leve signo de recuperación en abril.
Según un informe de la consultora Scentia, que releva tickets de comercios, se registró una suba del 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando un quiebre en la tendencia negativa.
Si bien el incremento es mínimo y podría estar sujeto a variaciones, el informe de Scentia destaca el cambio de rumbo. No obstante, el estudio advierte que “el comportamiento no fue igual en los dos canales que componen se analizan”. Esta disparidad es clave para entender el panorama.
Por un lado, las ventas en los supermercados continuaron en terreno negativo, con una caída del 2,9% interanual. Sin embargo, esta cifra representa una desaceleración en la baja que venían experimentando.
En contraste, el impulso positivo provino de los autoservicios, que experimentaron un crecimiento del 3,1% en sus ventas durante abril.
Esta diferencia de comportamiento también se observó al analizar las distintas regiones del país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la caída en los supermercados fue más pronunciada, alcanzando el 4,5%, mientras que los autoservicios en esta misma zona mostraron una robusta suba del 6,7%.