Horas antes de la presentación oficial del armado provincial del bloque Unión, Renovación y Fe, tres de sus diputadas bonaerenses pegaron el portazo y anunciaron la conformación de un espacio propio.
La sorpresiva maniobra de Sabrina Sabat, Constanza Moragues Santos y María Laura Fernández sacudió el tablero político y expuso las tensiones internas del espacio “dialoguista”.
Mientras en un hotel de La Plata se presentaba formalmente Unión, Renovación y Fe con la incorporación de tres senadores, las diputadas Sabat, Moragues Santos y Fernández comunicaban su decisión de alejarse del bloque.
Así, las tres diputadas, provenientes de distintas secciones electorales y con trayectorias diversas dentro del universo libertario y sus aliados, formarán un nuevo bloque cuyo nombre aún no se ha dado a conocer, aunque estrenará en las próximas horas en la sesión por los plazos electorales.
Sabat es una diputada platense que formó parte de la gestión de Axel Kicillof entre 2022 y 2023. Ese año, se sumó a las listas de La Libertad Avanza como candidata a diputada provincial. Luego rompió con el partido de Milei y conformó el bloque disidente Libertad por siempre, para finalmente integrarse a Unión, Renovación y Fe.
Por su parte, Constanza Moragues Santos llegó a la legislatura por la lista de La Libertad Avanza por la Tercera Sección. Mientras que María Laura Fernández es representante de la Séptima Sección Electoral.
Esta ruptura modifica la composición del bloque “dialoguista” en la Cámara de Diputados y abre una nueva mesa de negociación para los alfiles del peronismo, Alexis Guerrera, Facundo Tignanelli y Carlos Moreno.