El titular del bloque Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, encendió las alarmas por el último aumento que aplicaron sobre los impuestos patrimoniales desde el gobernador, Axel Kicillof y el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard.
Acusó al Gobernador de “financiar la (su) campaña y por eso recurre a un ilegal incremento impositivo para que sean los bonaerenses los que, con su esfuerzo y su bolsillo, paguen la fiesta electoral”.
Por último, Garciarena aseguró que “los incrementos en los impuestos patrimoniales fundados en una ley vencida el 31/12/2024 son abiertamente ilegales y pueden acarrear severas consecuencias al Estado provincial, así como a los funcionarios que los autoricen”.
El descargo del legislador se dió luego que Girard notificara a los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y responsables automotores que debían abonar la segunda cuota con un aumento del 8,61% respecto al monto del 2024.
La suba tuvo lugar debido a que la emisión de las boletas se vio retrasada por la discusión parlamentaria sobre la Ley Impositiva Fiscal, que finalmente no avanzó, y el abono se calculó sin subas.