El intendente Julio Alak anunció un aumento del 56 % del salario mínimo y la creación de un nuevo escalafón para el personal municipal con una mejora directa en los salarios y las jubilaciones.
La disposición refleja una suba real en todas las categorías de empleados, especialmente en los agrupamientos inferiores que eran los más retrasados salarialmente. El incremento tendrá su impacto en el cobro del salario el próximo lunes 31 de marzo.
Estructura del nuevo escalafón
Con el nuevo esquema, los agrupamientos se reducen de 22 a 5 y las categorías de 137 a 10. Además, los siete regímenes horarios se unifican en uno de 30 horas semanales, salvo en Seguridad y Control Urbano, donde será de 40 horas semanales.
Sobre ese punto, el intendente expresó: “Pasamos de un escalafón irracional y desmesurado, a un escalafón simplificado y racional”.
Con esta medida, el salario mínimo local supera al Salario Mínimo Vital y Móvil por primera vez en 10 años y La Plata sube al top 20 del ranking salarial bonaerense.
Desde que Alak tomó el timón del Municipio, el salario mínimo municipal se sextuplicó, pasando de $61.000 en diciembre de 2023 a $310.000 en marzo de 2025.
"Con esta actualización, La Plata pasa de estar en el puesto 128 del ranking salarial de municipios bonaerenses, a ubicarse entre los 20 primeros", destacan desde la administración local.