La Cámara de Diputados bonaerense llevó adelante la primera sesión ordinaria del año, donde dio media sanción al proyecto de ley que amplía las licencias para trabajadores del Estado bonaerense por tratamiento de familiar con discapacidad y/o por cuestiones relacionadas a la salud mental.
“Estamos ante una oportunidad de otorgarles derechos a nuestros trabajadores de la administración pública”, expresó la autora del proyecto de Unión por la Patria, Marga Recalde, tras la media sanción.
“En el caso de los contemplados en la ley 10.430 se darían 60 días de licencia que pueden ser tomadas en forma continua o discontinua, y en permisos serían 480 horas anuales para distribuirlas acorde a la necesidad de los tratamientos”, detalló en el recinto.
Además, la iniciativa contempla que el trabajador público pueda acceder a permisos en caso de tener una persona a cargo con alguna discapacidad o cuestión relacionada a la salud mental.
“La inexistencia hasta el momento de este tipo de licencias con perspectiva de discapacidad y de salud mental genera un conjunto de situaciones de vulneración de derechos. Una tiene que ver con la interrupción de las trayectorias laborales, que se da principalmente en las mujeres”, aseguró la diputada.
Es preciso mencionar que el proyecto también contempla a los policías bonaerenses, ya que modifica el artículo sobre licencias y permisos de la Ley de aplicación para el personal de efectivos provinciales (Ley N°13.982) para que se incluya la situación de tratamiento de un familiar con discapacidades.
Por último, Recalde argumentó: “Ese vacío genera una situación de desamparo para los trabajadores que transcurren estas situaciones en sus hogares en algún momento de su vida, y no pueden recurrir a las herramientas justas para abordarlas sin perjudicar de forma permanente su estado laboral”.