En el marco de la sesión especial que busca darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia, la diputada por la Provincia de Buenos Aires, Sabrina Selva, usó un apartamiento de Reglamento para pedir por la creación de un Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad para el territorio bonaerense en plena crisis, aunque no hubo un acompañamiento de los diputados del PRO ni La Libertad Avanza.
El fondo que solicitaba la diputada mercedina significan 760 mil millones de pesos que se destinaron para aumentos salariales para la Policía, compra de patrulleros y elementos para la prevención en materia de seguridad, que el Gobierno de Javier Milei interrumpió para la Provincia.
Bajo el expediente 7788/24, Selva pidió al Poder Ejecutivo de la Nación en el marco de las facultades que le confiere el artículo 99, inciso 9 de la Constitución Nacional, que incorpore al temario de sesiones extraordinarias un proyecto de ley que tramita bajo el expediente 7694 del 2024 que prevé la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
“Para aquellos que, incluso el Presidente, que eligieron sobreactuar un embate contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, carancheando con una situación muy compleja que atraviesan los bonaerenses y las bonaerenses, que utilizan este tema tan sensible para las y los bonaerenses para hacer campaña, para hacer un círculo mediático, falaz, grotesco, de lo que está sucediendo”, comenzó el relato de la diputada.
En ese sentido Selva aclaró que “lo que está sucediendo en la Provincia de Buenos Aires en materia de seguridad también tiene que ver con una decisión política del gobierno de Javier Milley de quitarle a la Provincia de Buenos Aires el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que era un fondo que estaba destinado para asegurar, no sólo la seguridad en la provincia, sino también la salud y la educación”.
Además, la diputada marcó que “el Estado Nacional adeuda en la Provincia de Buenos Aires, no sólo más de 760.000 millones de pesos, que por ejemplo se podrían traducir en más patrulleros”, sino que “se suma a otros fondos discrecionales que tiene el Poder Ejecutivo que también adeuda, no sólo en materia de seguridad pública, sino también en materia de educación, en materia de obra pública”.
El pedido que realizó Selva fue rechazado por el pleno de la Cámara de Diputados, aunque llamó la atención el rechazo de los diputados por la Provincia de Buenos Aires que negaron la iniciativa, como fue el caso de los bloques del PRO y de La Libertad Avanza, quienes critican en redes sociales las tareas del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sabrina, no le vamos a dar plata a Kicilof para que compre penes de madera má... hace 5 años que gobierna. TRABAJEN PARA LA GENTE Y DEJEN DE AMENAZAR Y REPRIMIR A LAS VÍCTIMAS. Ahí la tienen a Selva en Moreno... <a href="https://t.co/U4IFRQFUCj">pic.twitter.com/U4IFRQFUCj</a></p>— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) <a href="https://twitter.com/lilialemoine/status/1889710733878800876?ref_src=twsrc%5Etfw">February 12, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>