Tras unas semanas de tensión extrema con el Gobierno nacional, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sacó pecho por los 205 años de la provincia de Buenos Aires y celebró la historia del distrito más populoso de Argentina con un mensaje anti motosierra.
En un posteo de X, Kicillof conmemoró el aniversario de la PBA reafirmando “la responsabilidad de convertirla en una red de contención para que nadie se quede en el camino, en un escudo que proteja su identidad, forjada en el trabajo, la producción, la solidaridad y la diversidad cultural”.
En esa línea, retomó su cruce con Javier Milei al lanzar que “aunque el Gobierno nacional la abandone y desconozca su importancia para el desarrollo del país, la provincia es nuestro orgullo y la vamos a defender, luchando todos los días por lo que le corresponde”.
Es que, a más de un año del arribo del Gobierno libertario, Kicillof sigue impulsando su reclamo por el recorte de fondos que ejecutó la gestión nacional sobre las cajas fundamentales para poner en funcionamiento las provincias.
Según detallaron en varias ocasiones, la deuda del Gobierno libertario con el territorio bonaerense hasta noviembre del 2024 es de 7,8 billones de pesos. Para el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dicha cifra equivale a una cuarta parte del presupuesto que le corresponde a la Provincia.
Según la Gobernación, sólo respecto al fondo de seguridad, Milei le debe a la PBA 750 mil millones de pesos, un presupuesto que resulta clave ante la fuerte ola de inseguridad que golpea al Conurbano bonaerense.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La provincia de Buenos Aires cumple 205 años de historia y hoy tenemos la responsabilidad de convertirla en una red de contención para que nadie se quede en el camino, en un escudo que proteja su identidad, forjada en el trabajo, la producción, la solidaridad y la diversidad… <a href="https://t.co/xa2HDtm3r0">pic.twitter.com/xa2HDtm3r0</a></p>— Axel Kicillof (@Kicillofok) <a href="https://twitter.com/Kicillofok/status/1889283636551131461?ref_src=twsrc%5Etfw">February 11, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Además, la deuda incluye el recorte en desembolsos para obra pública; programas para proteger a las víctimas de violencia de género; la eliminación de los fondos de incentivo docente, para los bosques nativos, para el transporte y las transferencias de la ANSES al IPS, entre otros.