Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas en supermercados cayeron un 11,9% durante el 2024.
La cifra total, que corresponde al primer año de Gobierno de Javier Milei, se dio tras la caída del 7,6% en noviembre de 2024 (+1,8% respecto al mes anterior).
Según detalla el documento, los principales productos que sufrieron bajas interanuales fueron: artículos de electrónica, carnes y bebidas.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/DatoINDEC?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#DatoINDEC</a><br>Las ventas en supermercados cayeron 7,6% interanual en noviembre de 2024 y crecieron 1,8% respecto del mes previo <a href="https://t.co/zeUgNQ0hHA">https://t.co/zeUgNQ0hHA</a> <a href="https://t.co/Iyx56dD45h">pic.twitter.com/Iyx56dD45h</a></p>— INDEC Argentina (@INDECArgentina) <a href="https://twitter.com/INDECArgentina/status/1882141359706194363?ref_src=twsrc%5Etfw">January 22, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Por otro lado, tuvieron un incremento en ventas en supermercados los artículos de limpieza y perfumería, lácteos, y panadería.
Además, el organismo al mando de Marco Lavagna reveló que crecieron las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y con “otros medios de pago”, que incluye vales, cupones, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros.
La encuesta correspondiente a noviembre del año pasado fue producto de un relevamiento de 94 empresas con 3.170 bocas de expendio en todo el país.