La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) anticipó que esta semana la demanda de electricidad y potencia podría alcanzar un nuevo récord en la Argentina, en el marco de la primera ola de calor del verano 2025.
Desde el gobierno abrieron el paraguas y la Secretaria de Energía, María Tettamanti, culpó las administraciones anteriores por “la falta de inversión en la generación”. “Es algo que no vamos a poder revertir porque es un problema que viene de muchos años”, repite la funcionaria libertaria en declaraciones a la prensa.
Según dio a conocer la Secretaría de Energía, el sistema será provisto por una inyección que genere Brasil con la hidrovía y puede salvar a la administración de Javier Milei de un apagón masivo por los saltos de la demanda.
Las temperaturas de diciembre fueron más bajas que las previstas meses atrás y dieron alivio a una red que suma dos décadas de deterioro por la falta de inversión que generaron las políticas de atraso tarifario en el período pero que también suma menor oferta energética, según señalan tanto privados como fuentes oficiales.
El pico se espera para el jueves, cuando el Servicio Meteorológico Nacional habla de un pico en la ola de calor para todo el país, con temperaturas máximas de 36°C y mínimas de 25°C para el área metropolitana, resultando medias entre 30 y 31°C, y más exigente aún en el centro y norte del país, alcanzando entre 32 y 34 °C de media.