La segunda sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados entró en prórroga por tiempo indeterminado a pedido de la legisladora de Unión por la Patria (UxP) Susana Gonzáles.
Es preciso mencionar que el inicio del debate estaba previsto para las 14:30 hs, asimismo, tras su postergación por falta de negociaciones se prevé que comenzará alrededor de las 20 hs.
La sesión espera para tratar el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y la modificación de las jubilaciones del Bapro (Ley 15008), entre otros proyectos.
Asimismo, según dejaron trascender desde la Cámara baja, podría suceder que los legisladores bajen a sesionar para el recambio de autoridades y dar sanción al Presupuesto y la Ley Bapro, quedando para la noche la reforma impositiva.
Frente a este panorama, la Cámara de Senadores también se encuentra a la espera dar inicio a una sesión según cómo se desarrolle la de la Cámara baja.
Presupuesto, Ley Impositiva y reforma jubilatoria del BAPRO
Entre los puntos más importantes del Presupuesto enviado por Axel Kcillof, se prevé un déficit primario de 628.680 millones de pesos, un déficit financiero de 1.486.271 millones y autorización para tomar nueva deuda por 1.156.806 millones de pesos. Además, contempla una inversión de más de $34 billones.
Por otro lado, la Ley Impositiva 2025 busca proyectar recursos que generen y sostengan las políticas públicas productivas con inclusión social, en el marco de la crisis que atraviesa el país. El lineamiento de la política tributaria es reconocer el esfuerzo los trabajadores bonaerenses y de los sectores productivos en general, y no incrementar la presión tributaria.
La modificación en las jubilaciones del Banco Provincia, pretende restituir el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios de los empleados de la entidad bancaria, ya que la ley anterior establecía el cómputo en un 70% para las jubilaciones.
También se modifica el cálculo de las pensiones que pasarían al 75%, eliminando el 70% de la actual ley. Además, la nueva norma baja la edad de las mujeres a 60 años, entre otros puntos.