Pese a que el peronismo se encamina a cerrar el año sumamente resquebrajado, este martes los intendentes bonaerenses hicieron una pausa y se reunieron en la Legislatura para prepararse de cara al tratamiento del Presupuesto 2025. Entre otras yerbas, se debatió la reelección.
El punto del encuentro fue negociar el apoyo de los jefes comunales a las tres leyes claves que el gobernador Axel Kicillof quiere sacar antes de fin de año: el presupuesto, la ley fiscal e impositiva y el endeudamiento. Su interés es que se incluya un fondo con recursos para los municipios.
Pese a los dardos entre el kicillofismo y el camporismo, se hicieron presentes una gran variedad de intendentes bajo una tregua por defender sus propios intereses. Entre ellos, fueron Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).
También participaron Julián Álvarez (Lanús), Federico Achaval (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (Las Heras) y Juan de Jesús (La Costa), y los diputados Juan Pablo de Jesús, Alexis Guerrera, y Rubén Eslaiman.
Además, la reunión contó con la presencia de la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, los titulares de los bloques del peronismo, Facundo Tignanelli (diputados), y Teresa García (senado).
En concreto, los intendentes buscan que en el presupuesto a tratar este jueves se contemple un fondo para los municipios hecho que que, aunque cambió sus formas, se viene sosteniendo cada año desde el gobierno de María Eugenia Vidal.
Legislatura bonaerense
Legislatura bonaerense
La previa al debate
Presupuesto 2025