En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a apuntar contra los principales líderes del peronismo al confirmar el juicio oral para Máximo Kirchner y Cristina Fernández por el caso Hotesur-Los Sauces, acusados de supuestos lavado de dinero.
Durante el proceso judicial, la defensa de la expresidenta planteó que los magistrados habían hecho una interpretación "arbitraria" de la ley procesal cuando determinaron que debía ser juzgada. Además, apuntó que el fallo se refería a un "caso de gravedad institucional".
Sin embargo, los miembros del tribunal rechazaron por unanimidad los planteos de CFK y avanzaron con la causa que la implica junto a su hijo en el uso de una firma hotelera y una inmobiliaria familiar que, según la Justicia, fueron “pantallas para el blanqueo de activos”.
Bajo esa postura, los jueces señalaron que la sentencia apelada “no constituye una sentencia definitiva ni es equiparable a tal, y no se verifica circunstancia excepcional alguna que justifique la intervención de esta Corte”.
Cabe recordar que, si bien ambos habían sido sobreseídos a mediados del 2021, la Cámara Federal de Casación revirtió esa decisión el año pasado y ordenó hacer el debate. En ese marco, solamente quedó libre de culpa y cargo la hija menor de los expresidentes, Florencia Kirchner.
Así, la causa deberá continuar en la etapa de juicio oral, donde se determinarán los hechos y responsabilidades de los titulares del Partido Justicialista nacional y bonaerense, en plena etapa de reorganización.