Tras la medida de Javier Milei de readecuar el sistema de cobertura de medicamentos del PAMI y agitar el avispero con el cobro a extranjeros por la salud y la educación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió con los tapones de punta. “Es difícil mensurar el daño que está haciendo”, afirmó.
Al calor de estas medidas, el gobernador consideró en Radio 10 que Nación “les robó recursos a las provincias”, y disparó: “Milei no giró recursos del fondo de transporte, del incentivo docente. Son fondos no son discrecionales: están sostenidos en leyes, por lo que son violaciones de leyes”.
En ese marco, indicó que en en la provincia creció un 30% la demanda en los hospitales “por los problemas que hay para acceder a tratamientos y medicamentos, por privado” y sumó: “Ahora se agrega lo del PAMI. Entonces (Milei) nos tira los problemas y nos quita los recursos”, analizó.
En cuanto a la intención del Gobierno libertario de ajustar los derechos de los extranjeros, Kicillof aclaró que “cuando uno mira los números reales, en hospitales bonaerenses durante 2023 hubo 0,81% internados extranjeros”, y lanzó: “Es irrelevante”.
Asimismo, afirmó que “las retiradas y deserciones del Gobierno”, como la cuestión de los remedios y los jubilados, son algo “tremendo”, que desde la Provincia buscan contrastar sosteniendo tanto la salud como la educación.
“Mientras tanto, fiesta en los mercados, porque la Argentina es el paraíso de la timba, eh”, criticó Kicillof, y sentenció: “Entonces cualquiera que viene a especular con activos se gana la tasa más alta del mundo en dólares y eso lo está pagando el contribuyente, con la del jubilado, con la del estudiante, con la del laburante”.