Tras de meses de conflicto y una batería de fallos judiciales, la Justicia le tendió la mano a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y obligó al Ministerio de Capital Humano a sumar los 66 comedores de la organización "El Amanecer de los Cartoneros" al reparto de alimentos.
En ese marco, desde la UTEP salieron a celebrar la medida al grito de “¡se la ganamos!” y destacaron que esta decisión ministerial “puede ser el puntapié para lograr que el gobierno dé marcha atrás en la destrucción de la política alimentaria y vuelva a abastecer a los comedores”.
La medida llega a raíz de un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7, que le dio al Gobierno un ultimátum con un límite de 72 horas hábiles para ejecutar la incorporación de dichos comedores al Programa Alimentar de la cartera que conduce Sandra Pettovello.
En concreto, si la orden no era cumplida, el Estado debería costear una fuerte multa y la titular del Ministerio podría verse involucrada en un proceso judicial, luego de las fuertes polémicas que envolvieron su área.
La sentencia del juez federal en lo contencioso administrativo, Enrique Lavié Pico, se dio en el marco de un recurso de amparo presentado por la UTEP y el CELS, que llevan una pelea judicial desde febrero con Capital Humano y esta causa en particular desde octubre.
Al mismo tiempo, las organizaciones demandaron sanciones contra Pettovello por el “incumplimiento de la medida cautelar y la sentencia de fondo”, acusándola de “fraude procesal” y de manejar los alimentos de los comedores con “temeridad y malicia”.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">