Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Por decreto no: El peronismo le marcó la cancha a Milei por los pliegos judiciales - La Letra Chica

LEGISLATIVAS | 28 NOV 2024

TARJETA ROJA

Por decreto no: El peronismo le marcó la cancha a Milei por los pliegos judiciales

El bloque de Unión por la Patria en el la Cámara Alta elevó una nota al grito de que "no hay juez de la Corte sin acuerdo del Senado", para advertir que voltearán los decretos del Presidente.




Tras los rumores que indican que Javier Milei intentaría designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto como jueces de la Corte Suprema, el bloque de Unión por la Patria en el Senado salió con los tapones de punta a advertir que, de ser así, voltearán los nombramientos.

Este miércoles, la banca peronista difundió un comunicado bajo el título “No hay juez de la Corte sin acuerdo del Senado”, para dejar asentado que, en caso que Milei apele a un decreto durante el receso parlamentario, el bloque de UxP “va a pedir sesión para votar la destitución”.

La misiva fue entregada por el senador José Mayans a Guillermo Francos al final de su exposición del informe del jefe de Gabinete en el Senado, luego de que UxP aportara la firma de  Lucía Corpacci en el dictamen de Lijo para que pueda ser debatido en el recinto.

El argumento de los peronistas es que el artículo 99 de la Constitución, en su inciso 19, habilita al Presidente a “llenar las vacantes de los empleos que requieran acuerdo del Senado” pero se refiere a cargos del personal militar y diplomático.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">📃 • Las senadoras y los senadores de Unión por la Patria asumimos el compromiso público de impulsar el inmediato rechazo del pliego de cualquier persona que acepte ser designada como juez o jueza de la CSJN “en comisión” <a href="https://t.co/PRfowwqJeA">pic.twitter.com/PRfowwqJeA</a></p>&mdash; Senadores de UxP (@Senadores_UxP) <a href="https://twitter.com/Senadores_UxP/status/1861880966391746748?ref_src=twsrc%5Etfw">November 27, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

“Es por eso que la designación en comisión de un juez o jueza de nuestro Tribunal Supremo resulta manifiestamente inconstitucional”, aseguraron. Así, pretenden forzar al gobierno a una negociación, tal como intentaron con el guiño de la firma.

Aunque el foco está puesto en denunciar la inconstitucionalidad de la jugada de Milei, el peronismo también persigue sus propios intereses respecto a la Corte. En ese marco, apuntaba a acompañar el nombramiento del Lijo a cambio de la inclusión de una mujer en la segunda vacante, como Marilín Sacnum o Graciana Peñafort.

Sin embargo, desde la Casa Rosada todavía se resisten a todo tipo de acuerdo bajo el lema “los dos o ninguno”, en referencia a la postulación de Lijo y García-Mansilla, y hoy redobló la apuesta al dejar trascender que avanzaría con los decretos.

 

NOTAS RELACIONADAS

¿Y el Congreso?

Francos confirmó que Milei busca meter mano en la Corte Suprema por decreto


Rosca en el peronismo

Alcaldes de la Primera pidieron por la unidad del peronismo