Tras la picante jornada de elecciones internas en la UCR bonaerense, en las que ambas listas se proclamaron ganadoras, la Junta Electoral partidaria publicó los resultados del escrutinio provisorio y declaró como vencedor al candidato oficialista, Miguel Fernández.
Según informaron las autoridades del partido, el documento publicado es “al solo efecto informativo” ya que son resultados provisorios y el escrutinio que finalmente tendrá validez legal será el que realice la Justicia Electoral con fiscales de ambas listas.
De acuerdo a estos datos, la Lista 23 - Unidad Radical, que representa al abadismo, fue la ganadora con el 55,38% de los votos contra la propuesta de Futuro Radical, que tenía como candidato al diputado bonaerense Pablo Domenichini.
Contra las versiones que difundió la oposición el domingo a la noche, la Junta Electoral partidaria definió que el exintendente de Trenque Lauquen ganó en casi todas las secciones electorales, mientras que el candidato de Facundo Manes y Martín Lousteau obtuvo el 44,62% de los votos.
Futuro Radical redobla la apuesta
Al conocer estos resultados, Domenichini redobló la apuesta al insistir con su victoria. “Futuro radical ganó la interna: ¡Gracias por acompañarnos!”, publicó en su cuenta de X, donde reclamó que, sin las impugnaciones, lograron más votos que el oficialismo.
“Tras el conteo final, ganamos la elección por un margen de 516 votos (ver cuadro). Durante el sufragio no hubo ninguna impugnación”, explicó el diputado, y lanzó: “Las que aparecieron después se deben a que al oficialismo no aceptó el resultado”.
Según se informó oficialmente, se impugnaron las mesas de Médanos y “el escrutinio total del distrito de Quilmes”, que reúnen 6986 votos. Por lo tanto, que habrá que esperar al recuento definitivo para oficializar los resultados de esta interna.
En el caso de Médanos, la impugnación fue presentada por los apoderados de la Lista 15; mientras que en Quilmes los cuestionamientos surgieron de parte de la Lista 23 “por poseer una diferencia más que significativa de lo que surge del acta de la Junta electoral local con sus certificados de escrutinio”.
Bajo ese panorama, Domenichcini afirmó: “Contamos con todas las actas firmadas por los presidentes de mesa y fiscales de ambas listas y las vamos a presentar ante la Justicia en las próximas horas”.
En ese marco, le pidió a la Junta Electoral “que deje de difundir resultados falaces” y convoque a las partes a revisar el escrutinio definitivo, y sentenció: “El radicalismo bonaerense eligió. Con más fuerza que nunca, vamos a trabajar para llevar adelante el cambio que la provincia necesita”.