La sorpresiva jornada de operativo clamor de un sector del peronismo para que Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima presidenta del Partido Justicialista, lejos de ordenar a todo el espacio, volvió a agitar el avispero de la interna. ¿Le hará frente Ricardo Quintela?
El gobernador de La Rioja viene cocinando a fuego lento su propia candidatura con el apoyo de la CGT y, hasta ahora, no cosechaba grandes rechazos. Sin embargo, tras una serie de apariciones públicas de CFK, gran parte del peronismo se volcó a marcarla como la “única alternativa”.
Cambiazo de planes por medio, los alfiles del riojano se reafirmaron en su rumbo y empezaron a agitar una interna para cubrir el cargo que quedó vacante por la salida del expresidente Alberto Fernández como titular del partido.
En ese marco, el apoderado de la lista de Quintela, Daniel Llermanos, picanteó por redes: “Manifiesto mi alegría de que participe Cristina. Todo indica que el Peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto”, remató.
En sintonía, el ministro de Gobierno y Justicia del riojano, Jorge Yoma, citó en su cuenta de X al senador Wado de Pedro, que arengaba por CFK, y lanzó: “¡Va a estar buena la interna! Es tiempo de oír la voz del pueblo peronista”.
Del lado de enfrente, a poco más de dos semanas del cierre de postulantes para la elección del PJ Nacional, fueron los intendentes quienes comenzaron su operativo de clamor por la candidatura de la expresidenta, justo un día después de su aparición en la marcha universitaria.
Pese a que la movida inició con la expectativa de que la candidatura de CFK “ordenara” y “uniera” al espacio atrás de su figura, la posibilidad de que Quintela no se baje es cada vez más fuerte.
Como adelantó La Letra Chica, el próximo movimiento del cristinismo, con La Cámpora a la cabeza, es tender puentes con los gobernadores del norte, mientras aceitan negociaciones con la CGT. De cara al 17 de noviembre, cada gesto será clave para la resolución de esta contienda.