Tras la feroz represión desatada el miércoles en la movilización por el aumento jubilatorio, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quedó en la mira de la opinión pública por defender a los policías que le tiraron gas lacrimógeno a una nena de 10 años y difundir una fake news.
Pese a que el primer reflejo de la funcionaria fue culpar a la madre de la nena, lo que causó revuelo fue la difusión de un video avalado por la vice ministra, Alejandra Monteoliva, que mostraba a una supuesta manifestante arrojando gas.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">"El policía no actúa tirándole gas a una nena"<br><br>Patricia Bullrich dijo que su vice avaló el video de un manifestante tirando gas porque "lo escuchó en un programa" y afirmó: "Si veo el video en el que la chica está en el piso, es porque ya había sucedido el hecho del gas". <a href="https://t.co/MXUGlHduV9">pic.twitter.com/MXUGlHduV9</a></p>— Corta
La aparición de un video mucho más nítido echó por la borda la lavada de culpas de la Policía Federal. Son imágenes donde un efectivo rocía con gas la cara a la nena y a su mamá, que estaban abrazadas en el piso sin moverse, mientras la gente les advertía que había una menor.
Primero, Bullrich defendió a capa y espada al jefe de de la PFA, Luis Alejandro Rollé, pero la presión mediática la obligó a recular en chancletas. Ahora, no sólo por haber violentado a la nena, sino también por difundir una noticia falsa.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">MADRE IRRESPONSABLE Y VIOLENTA<br><br>En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena.<br><br>La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas… <a href="https://t.co/lrhfxA8i6Q">https://t.co/lrhfxA8i6Q</a></p>— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) <a href="https://twitter.com/PatoBullrich/status/1833979780158443627?ref_src=twsrc%5Etfw">September 11, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
“Si veo el video en el que la chica está en el piso, es porque ya había sucedido el hecho del gas” dijo en una entrevista televisiva ante las violentas imágenes, pero la tensión ya estaba por las nubes.
Es que, en medio del escándalo por la fake news, la ministra se peleó a los gritos con Eduardo Feinmann en LN+, quien reveló que había sido difundida por el Ministerio de Seguridad y la Policía Federal.
Bajo este panorama, a Bullrich no le quedó otra opción más que citar a Rollé para que dé explicaciones sobre la difusión del video falso y dejó trascender que está al borde de la cornisa. Mientras tanto, como titular de Seguridad, hizo silencio sobre su propia responsabilidad.