Pese a que el ajuste persiste mes a mes, la Provincia sigue avanzando en su buen desempeño en las exportaciones. Mientras maniobraban para mantener las arcas bonaerenses en pie, cerraron el primer semestre con un aporte de más del 37% en las ventas exteriores nacionales.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien informó que “con una fuerte impronta industrial, las ventas externas bonaerenses explicaron USD 14.300 M de un total de USD 38.200 M de operaciones a nivel nacional”.
En ese marco, el funcionario de Axel Kicillof volvió a destacar el aporte de la Provincia a las manufacturas industriales en el análisis por grandes rubros, a pesar del “industricidio” que le reprochan a la gestión de Javier Milei.
Así las cosas, su participación en ese sector ronda el 54% del total nacional. “Durante el 1° semestre del año, las exportaciones industriales de la PBA alcanzaron los USD 4.300 millones” celebró López.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el 1° semestre de 2024, la Provincia aportó más del 37% de las exportaciones nacionales<br><br>Con una fuerte impronta industrial, las ventas externas bonaerenses explicaron USD 14.300 M de un total de USD 38.200 M de operaciones a nivel nacional. <a href="https://t.co/UcR2Ppesh5">pic.twitter.com/UcR2Ppesh5</a></p>— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) <a href="https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1833208344951328776?ref_src=twsrc%5Etfw">September 9, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En cuanto a los principales socios comerciales, según el ministro, la Provincia cuenta con “amplias capacidades productivas para responder a la demanda regional”. Tal es así que exportó cerca del 60% del total exportado a los socios del Mercosur, donde se destacan las ventas a Brasil.
“Los desafíos que afronta el país en el frente externo requieren de una Provincia integrada y potente”, afirmó López. Es que frente a la rivalidad de Milei con el país vecino, Kicillof apuesta a fortalecer sus relaciones por fuera del vínculo nacional.
Tras denunciar días atrás “la embestida” a las finanzas bonaerenses por el ajuste que generó una pérdida real del 24% a la Provincia ($2,14 billones), López cerró sacando pecho por sus logros: La “Provincia demuestra, aún en coyunturas adversas, su enorme fortaleza industrial y el rol imprescindible que ocupa en la trayectoria del comercio exterior nacional”.