POLíTICA | 23 AGO 2024

ENCUESTA

Milei-Kicillof: Los líderes de la polarización en la Provincia

De cara a las elecciones legislativas del 2025, la consultora Mercados & Estrategia midió la intención de voto de los bonaerenses. La polarización avanza.




En medio de la batalla de recursos e ideológica entre Axel Kicillof y Javier Milei, la consultora Mercados & Estrategia midió la intención de voto de los bonaerenses de cara al 2025. Un terreno clave para abordar la política nacional.

No solo por representar el mayor distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires es el principal territorio en disputa entre los libertarios y el peronismo, que en estos ocho meses de gestión lo construyó como bastión de la resistencia anti motosierra.

Sin embargo, no resiste al análisis. Tras una holgada victoria de Kicillof para la reelección, gran parte de los bonaerenses eligieron a Milei para cambiar de rumbo a nivel nacional y aún hoy confían en su Gobierno, mientras que otros ya proyectan al gobernador como presidente.

Según el estudio, la polarización que se ve a nivel de gestión y discursiva se traduce en la opinión pública. La división es casi exacta: mientras que el 46,6% rechaza el gobierno de Milei, un 47,5% lo apoya; y mientras un 51.3% no quiere a Kicillof, el 41,3% lo apoya.



Otro dato clave es la intención de voto de cara a las legislativas del 2025, un escenario clave para la reconfiguración política que puede favorecer ampliamente a cualquiera de los polos en disputa.

En ese escenario, el 30,3 de los encuestados elegirían al peronismo y el kirchnerismo unido, mientras que el 29,9 optaría por LLA, que viene aceitando el armado bonaerense de la mano de Karina Milei y Sebastián pareja, conscientes de lo que se pone en juego.



Sin embargo, al sumar las diferentes variables que conforman los polos libertarios/peronismo, LLA se cosecha un 45,6%, que le sumaría una hipotética alianza con el PRO; mientras que Kicillof cosecharía solo un 42,6%.

Las alianzas que se barajan, en este caso, son con todo el campo “progresista”, con el peronismo, kirchnerismo, radicales y lilitos adentro; o un peronismo sin kirchnerismo.


En tanto, aunque los liderazgos políticos de Milei y Kicillof no están en duda, “emergen las mujeres Victoria Villarruel y Patricia Bullrich como las dirigentes políticas con mayor imagen positiva, seguidas por el presidente y el gobernador bonaerense”.

El dato es clave si se tiene en cuenta la creciente distancia entre el presidente y su vice, quien en caso de cortarse o lograr una alianza por su propia cuenta pondría en juego el apoyo de la gente.

Sin embargo, más allá de los nombres propios, queda claro que la polarización entre el peronismo, kirchnerismo, progresismo y el proyecto libertario sigue más firme que nunca. Queda ver cómo fluctúan los apoyos con el correr de los gobiernos, tanto el bonaerense como el nacional.