POLíTICA | 19 AGO 2024

¿Y LOS REGALOS?

No hay fecha que aguante: Las ventas por el Día del Niño también tuvieron su derrumbe

En la era Milei, las fechas festivas no logran repuntar las ventas minoristas. Según la CAME, el Día del Niño no pudo romper la racha y todos los rubros bajaron sus ventas respecto al año pasado.




El ajuste del gobierno de Javier Milei volvió a afectar a las familias en una nueva fecha festiva. Como ocurrió en el Día del Padre, las ventas minoristas pymes por el Día del Niño se derrumbaron un 14,4% a comparación del año pasado.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, priorizando productos esenciales, económicos o en oferta.

En concreto, el ticket de ventas promedió los $31.987, un 165% más que en la última medición. Para ello, el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"> Las <a href="https://twitter.com/hashtag/ventas?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ventas</a> minoristas <a href="https://twitter.com/hashtag/pymes?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#pymes</a> por el Día de de las Infancias cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado. Fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta.<br><br>Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior,… <a href="https://t.co/oxvlSz5cEY">pic.twitter.com/oxvlSz5cEY</a></p>&mdash; CAME (@redcame) <a href="https://twitter.com/redcame/status/1825196394874868193?ref_src=twsrc%5Etfw">August 18, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La caída rubro por rubro

El informe reveló números rojos para todos los rubros relevados en este Día del Niño con respecto al del año pasado. Los más afectados fueron “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”, seguido por “Calzado y marroquinería”.

En Calzado y marroquinería, con un ticket promedio de $ 38.636, las ventas cayeron 15,5% frente al 2023, mientras que en el rubro de Equipos de audio y video, celulares y accesorios las ventas se desplomaron un 39,6% y el ticket promedio ascendió a $ 39.126.

En el rubro electrónicos, la demanda se enfocó mayormente en productos de menor tamaño y costo, lo que refleja una tendencia hacia la adquisición de artículos más accesibles. La venta de equipos de audio y video más costosos fue baja, lo que contribuyó a la caída general del sector.

El principal rubro para esta fecha, las Jugueterías, tuvieron una baja del 6,1% y el ticket promedió los $30.626. Asimismo, con grandes descuentos y promociones de pago, las ventas del sector de Indumentaria y accesorios cayeron un 12,5%, y el ticket promedió los $27.213.

Por último, las ventas de las Librerías para este Día del Niño cayeron 1% frente al año pasado y el ticket promedio rondó los $21.777, siendo uno de los principales rubros elegidos para quienes hicieron más de un regalo.