Tras la eliminación del área que se dedicaba a la búsqueda de personas nacidas en cautiverio y apropiadas durante la última dictadura militar, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en menos de 24 horas puso a la Provincia a trabajar a contramano de Javier Milei.
La medida del Gobierno nacional fue desmantelar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). En respuesta, Kicillof, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acordó crear una Unidad Provincial Especializada para encarar esa búsqueda.
"Seguiremos buscando a los 300 nietos y nietas y defendiendo el trabajo que llevan adelante con amor hace más de 40 años las Abuelas de Plaza de Mayo", afirmó el mandatario bonaerense tras el anuncio.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Nos reunimos con la presidenta de <a href="https://twitter.com/abuelasdifusion?ref_src=twsrc%5Etfw">@abuelasdifusion</a>, Estela de Carlotto, y hemos tomado la decisión de crear una Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar.<br><br>Ayer nos enteramos que por decisión del presidente… <a href="https://t.co/pB7vZNOXcp">pic.twitter.com/pB7vZNOXcp</a></p>— Axel Kicillof (@Kicillofok) <a href="https://twitter.com/Kicillofok/status/1824040809659879828?ref_src=twsrc%5Etfw">August 15, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En concreto, Nación cerró la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” (UEI), que conducía pesquisas y accedía a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.
En sintonía con su historial de negar el terrorismo de Estado y visitar a los genocidas en la carcel, los libertarios argumentaron que el organismo invadía “las competencias propias del Ministerio Pública Fiscal” y también del Poder Judicial.
Sin embargo, desde Abuelas de Plaza de Mayo desmintieron esa hipótesis y denunciaron que la medida es “una nueva embestida” del Gobierno “contra la búsqueda de nuestras nietas y nietos apropiados durante la última dictadura”.