PROVINCIA | 31 JUL 2024

LA GUERRA DEL GAS

¿Cuál es el detrás de escena de la elección de Petronas por Río Negro?

La elección de Punta Colorado pone el punto más alto en la guerra entre Kicillof y Milei, mientras que el presidente avanza en el ahogo financiero de Buenos Aires.




La planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas, por unos US$ 30.000 millones, se construirá en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires, la otra localidad que disputaba la llegada de la megainversión.

La versión que hizo correr el gobierno nacional es que la decisión tomada por las empresas teniendo en cuenta que mientras Río Negro ya adhirió al régimen de grandes inversiones RIGI, la provincia de Buenos Aires aún está definiendo qué camino tomar.

Sin embargo, se trata de una definición política empujada por Javier Milei y que tomará como consecuencia una demora para el país de casi cuatro años para poner en funcionamiento una planta que, de ser Bahía Blanca, podría estar en uso a fines de 2025.

Resulta que desde Casa Rosada ven en Axel Kicillof un potencial contrincante electoral y buscan que la provincia de Buenos Aires sea desfinanciada, por lo tanto, tomaron la decisión de ahogar financieramente al gobierno.

Semanas atrás develábamos en La Letra Chica que Milei tomó como principal adversario a Kicillof y que en eso devenía el conflicto con la administración bonaerense.

Tras un estudio encargado a una consultora internacional, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el principal conflicto que tendrá la empresa Petronas para la construcción de la planta será la falta de infraestructura y la inversión extra que tendrá el gobierno de Río Negro, por tener en Punta Colorado un puerto si condiciones para semejante inversión.

Uno de los puntos centrales que tuvo en cuenta la definición fue el apoyo de uno de los gobernadores petroleros, Claudio Vidal de Santa Cruz, que puso énfasis en la necesidad que “la Patagonia pueda ser la puerta de inversiones” en su disputa contra el kirchnerismo, aunque evitó hablar sobre el rol de Kicillof en el peronismo.

NOTAS RELACIONADAS

Proyecto en marcha

Dichiara apuesta a brindar beneficios impositivos a cambio de la planta de GNL


“Capricho ideológico”

Los amarillos y libertarios estallaron contra Kicillof por la planta de GNL


En llamas

Para Kicillof, el RIGI no definió la instalación de la planta de GNL: “Fue una venganza de Milei”


Planta GNL

Impacto ambiental: ¿Peligra el proyecto de YPF en Río Negro?