POLíTICA | 29 JUL 2024

NúMEROS EN ROJO

La motosierra arrasó con el turismo en las vacaciones de invierno

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló la caída de la actividad turística durante estas vacaciones de invierno. ¿A qué se lo adjudican?




El turismo durante las vacaciones de invierno sufrió el impacto de la motosierra y dejó una huella más de la recesión económica. Una vez reactivado el año laboral, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un balance que revela números en rojo para el sector.

Según el informe, viajaron 4,9 millones de personas, con un impacto económico de 1,2 billones de pesos. El dato representa una caída del 11,9% respecto a la cantidad de turistas que viajó el año pasado y del 22,2% en cuanto al movimiento de dinero medido a precios constantes.

Asimismo, la estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Con estos números en mano, la Came analizó que “reflejan un mes con bajo consumo en actividades y con un público fiel a la nieve que achicó las estadías”, mientras que “se redujo” la oferta cultural. “Tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje”, señalaron.

¿Cómo le fue a la Provincia?

El efecto motosierra también cayó sobre el turismo dentro de la provincia de Buenos Aires. Si bien el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, registró una ocupación hotelera y extrahotelera del 55%, cifra inferior a la del año pasado.

También se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y La Costa. Lejos del mar en La Plata la ocupación rondó el 40% con un desembolso diario de 100 mil pesos y una estadía promedio de 2 noches.

En Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, , también se notó una merma, pero menos acentuada frente al año pasado, aunque con estadías más breves.