Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/laletrachica.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Pese a la caída de la inflación, crece la incertidumbre y preocupación económica - La Letra Chica

POLíTICA | 26 JUL 2024

LO QUE EL INDEC NO MIDE

Pese a la caída de la inflación, crece la incertidumbre y preocupación económica

Un trabajo de opinión pública de la consultora Proyección midió las preocupaciones del electorado y la sensación respecto al rumbo del país. ¿Malas noticias para el Gobierno?




A siete meses de asumido el Gobierno, la consultora Proyección midió cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos y cómo ven el rumbo del país a partir de las políticas libertarias. A pesar del desacelere de la inflación, la incertidumbre y preocupación económica no aflojan.

En línea con los trabajos que muestran una caída en la imagen positiva de Javier Milei, esta encuesta reveló que, aunque el Gobierno se acerque a su premisa de bajar la inflación los argentinos no ven sus problemas resueltos, lo que podría hacer crecer el descontento.

Al consultar cuáles son los problemas que más le preocupan a los ciudadanos, el 52,9% de los encuestados afirmó que son la “inflación” y “el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar”, índice que bajó más de un 10% entre marzo y julio, pero sigue en alto.

En segundo lugar figuran los “bajos salarios” e “ingresos personales y familiares” con un 36,1%, mientras que en tercer lugar aparece “la inseguridad” y “la delincuencia”, con un 35,9%. Ambos con una leve caída en comparación a marzo.

Otra muestra de la caída del relato libertario es que la preocupación que más creció en los últimos meses fue la de “impuestos” y “aumentos de tarifas” que en junio se elevó a un 34,1% y en julio se ubicó en el cuarto lugar con un 30,7%, pero en un 12% más respecto a marzo.

El rumbo del país: un salto al vacío

En cuanto a la sensación que le genera el rumbo del país a los encuestados, el 41,2% respondió que tienen “incertidumbre”, por encima del 33,7% que mostró “optimismo”, y del 25,2 que alegó “pesimismo”.

Mientras que la opinión negativa se mostró estable entre marzo y julio, dado que creció a penas dos puntos, las otras dos variables tuvieron sus cambios en el medio, pero sin grandes alteraciones.

En esos cuatro meses, la incertidumbre bajó casi 12 puntos (de 43,6% a 31,9%) respecto a marzo, pero llegando a mitad de año volvió a acomodarse en 41,2%. Dos puntos que se equilibran con la suba negativa.

En tanto, si bien el optimismo se mantiene, dado que entre marzo y julio solo subió un punto (de 32,6% a 33,7%), en mayo hubo una suba hasta el 42% que no logró mantenerse en el tiempo, lo que denota una falta de respuestas a las preocupaciones de los ciudadanos.

 

NOTAS RELACIONADAS

Paritaria docente

Sin oferta salarial, el gobierno recibió al Frente Docente


La era Milei

Euforia en el Gobierno por el índice de inflación


La era Milei

Al estilo Cámpora: Desde La Libertad Avanza salen a controlar precios


La era Milei

La inflación de alimentos del Conurbano supera la media nacional


La era Milei

Inflación: Cae la expectativa sobre Milei y pierde apoyos en la sociedad


Golpe al bolsillo

¿Baja la inflación? Los Colegios privados vuelven a aumentar la cuota


La era Milei

El INDEC informa la inflación y las privadas la estiman por encima del 3%