PROVINCIA | 24 JUL 2024

CULPAN A MILEI

La provincia enciende las alarmas por la caída de la actividad económica

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por la recesión económica. Según informó, entre enero y mayo, la actividad neta del agro cayó un 8%.




En medio de una fuerte recesión económica, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a mostrar un informe que refleja la baja en la actividad económica en el sector agropecuario y apuntó contra las medidas de Javier Milei.

En su cuenta de X, el funcionario de Axel Kicillof informó que, entre enero y mayo, la actividad económica neta del agro acumuló una caída de 8%, y afirmó: “La economía bonaerense es la principal perjudicada por el Gobierno nacional”.

Es que, para López, “la Provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo” que se impulsa desde Nación debido a su perfil industrial y la escala de su mercado interno.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La economía bonaerense es la principal perjudicada por el Gobierno nacional<br><br>-Entre enero y mayo, la actividad económica neta del agro acumuló una caída de 8%<br><br>-Por su perfil industrial y la escala de su mercado interno, la PBA absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo <a href="https://t.co/1pKvcDtJWR">pic.twitter.com/1pKvcDtJWR</a></p>&mdash; Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) <a href="https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1815841914396238264?ref_src=twsrc%5Etfw">July 23, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Los números de la recesión

Según el informe, en ese período también sufrieron caídas la industria manufacturera, con un 4.2% de baja; la construcción, con el 1.1%; el comercio, con un 1% de caída, y las actividades inmobiliarias, que cayeron un 0.5%.

Por su parte, la pesca y la agricultura y ganadería tuvieron balances positivos del 0.5% y 3.7%. Sin embargo, para López no se trata de un repunte “genuino”, sino que se debe a la comparación “con el peor momento” de la sequía de 2023.

“El resto de los sectores de la PBA continúa en la senda recesiva”, afirmó el ministro, al mismo tiempo que mostró que, sin contar el sector agropecuario, durante mayo la caída de la actividad económica fue del 6.8% y con el campo se registró un pequeño aumento del 1.5%.

Por último, López expresó la “extrema preocupación” de la gestión bonaerense sobre la economía y cerró: “Frente a un Gobierno nacional empeñado en dañar nuestro aparato productivo, debemos sostener el modelo alternativo que ponga en el centro el trabajo y valor agregado local”.