PROVINCIA | 11 JUN 2024

ESCOLTADO POR SU TROPA

Con un dardo a Caputo, Kicillof pegó el grito en el cielo por el recorte “ilegal” de Milei

El gobernador bonaerense detalló las cifras de la deuda que arrastra la Nación con la Provincia, las cuales fueron presentadas ante el Ministerio de Economía, y le pidió al ministro de Economía que "se digne" a atenderlos.




Tras la presentación de un petitorio al Ministerio de Economía de la Nación para reclamar por las obras paralizadas y el recorte de fondos, el gobernador Axel Kicillof, escoltado por ministros e intendentes bonaerenses, dio detalles de las deudas y denunció que el recorte de Javier Milei es “ilegal”.

En ese marco, aclaró que el documento dirigido al ministro Luis "Toto" Caputo fue “en nombre de los 135 intendentes” y de los 17 millones de bonaerenses, “que son los damnificados” de los “acuerdos firmados cuya continuidad jurídica no está en discusión" y fueron recortados de manera "ilegal y despiadada”.

En concreto, denunció que "la Provincia aporta aproximadamente el 40% de todos los recursos tributarios de la Argentina”, de los cuales una parte se los queda la Nación, otra se distribuye entre las provincias argentinas y “recibe solo el 20% de los recursos coparticipables”.

Tras analizar la disparidad entre lo que aporta y lo que recibe el territorio bonaerense, Kicillof lanzó: “Para que se dejen de mentir de manera sistemática, la Provincia tiene el menor presupuesto por habitante. Es la más austera”, afirmó.

Los números del recorte

El gobernador detalló los puntos que llevaron el titular de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, y el de Gobierno, Carlos Bianco, junto a los intendentes al Palacio de Hacienda, luego de presentar reiteradas cartas que no tuvieron respuesta.

Bajo ese panorama, denunció los recortes de fondos a todas las provincias en general y a la de Buenos Aires en particular “en absoluto despecho por el carácter federal de la Argentina, cometió actos ilegales”, lanzó el gobernador.

“Dicen que son recursos discrecionales porque así publicitan el robo que han hecho”, disparó Kicillof y aclaró: “Los recursos que recibimos las provincias son los automáticos y hay otros que son no-automáticos, pero no los convierte en discrecionales, están apoyados en normativa”.

Tras detallar la deuda por la eliminación del Fondo de Incentivo Docentes (FONID), el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI), y el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros, se detuvo en la caja de jubilaciones provincial.

En ese marco, lanzó: “No decide Milei si se queda o no con la plata de los jubilados bonaerenses al no transferirnos los fondos del ANSES”. Según afirmó, en el transcurso de este Gobierno nacional, la deuda con las jubilaciones es de $716,000 millones.

Dicho esto, expresó que hay "muchas cosas que recuerdan a lo que pasó en los '90", entre ellas las obras paralizadas. "No vamos a ser cómplices, que las obras se paran y no pasa nada, por eso reclamamos la terminación de las obras en los 135 municipios”, sostuvo.

“Parene esta locura, están destruyendo todo”

De cara al cierre, Kicillof ratificó su rechazo a la Ley Bases, que se debatirá este miércoles desde las 10 en el Senado, y puntualizó en la reforma jubilatoria, el RIGI, las privatizaciones, y el retorno del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. "No puede aprobarse este régimen", sentenció.

Por estos motivos, convocó a movilizar mañana “para manifestar que esto no se trata ni de dar instrumentos o dar tiempo sino de seguir profundizando y seguir en la misma dirección que la misma medidas que está aplicando el gobierno de Milei”.

Dicho esto, subrayó que “los resultados a la vista con respecto a ese programa económico” y cerró: “Necesitamos que pare esta locura, están destruyendo todo necesitamos. Repito: que pare esta locura”, sentenció.

NOTAS RELACIONADAS

Rosca en LLA

“El Jefe” llegó a La Plata y puso primera en el armado de La Libertad Avanza


Crisis en el Gabinete

Acorralado, Caputo tuvo que desmentir un nuevo plan de devaluación